jueves, 4 de junio de 2009

Mario Benedetti

Mario Benedetti es uno de los poetas más lleno de memoria, recopila sus recuerdos y los de su pais y los hace poesia, pues ne palabras del poeta, el olvido está tan lleno de memoria y hace de este un estandarte para el hombre. En su memoria radica el exilio que vivio tras el golpe de estado en Uruguay, partiendo a Buenos Aires, Argentina, Perú y España. Durante diez año estuvo lejos de su patria y de su amor.

Escondido y lejos

¡Qué te ha dado el pasado?¿la fuga que te mira en el espejo?¿aquel fantasma que te desbarata?¿la sombra de tus nubes? ¿la intemperie?
Rápido como el río ha transcurridopero ocurre que el río no envejecepasa con sus crujientes y sus ramassus duendes y su cielo giratorio.
Quedaron armoniosos pero inmóvilestu mayo de piedad, tus artilugiostodo el prodigio se volvió espesuray la espesura se llenó de tedio;
ya no llueve en tu olvido, ni siquieraen tu pobre redoma o en las tapias,aunque el pasado está escondido y lejosno tienes más remedio que mirarlo.

Poeta y novelista uruguayo nacido en 1920 en Paso de Los Toros.Recibió la formación primaria y secundaria en Montevideo y a los dieciocho años se trasladó a Buenos Aires donde residió por varios años. En 1945 formó parte del famoso semanario «Marcha» donde se formó como periodista, colaborando allí hasta 1974. Desde 1983 se radicó en España donde permanece la mayor parte del año. Obtuvo el VIII Premio Reina Sofía de Poesía y recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante.

Epigrama con muro

Entre tú y yo/mengana mía/ se levantabaun muro de Berlín hecho de horas desiertasañoranzas fugaces
tú no podías verme porque montaban guardialos rencores ajenosyo no podía verte porque me encandilabael sol de tus augurios
y no obstante solía preguntarmecómo serías en tu esperasi abrirías por ejemplo los brazospara abrazar mi ausencia
pero el muro cayóse fue cayendonadie supo que hacer con los malentendidoshubo quien los juntó como reliquias
y de pronto una tardete vi emerger por un hueco de nieblay pasar a mi lado sin llamarmeni tocarme ni vermey correr al encuentro de otro rostrorebosante de calma cotidiana
otro rostro que tal vez ignorabaque entre tú y yo existíahabía existidoun muro de Berlín que al separarnosdesesperadamente nos juntabaese muro que ahora es sólo escombrosmás escombros y olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario